Resulta una preocupación compartida en los foros turísticos innovadores el que realmente conocemos muy poco nuestra demanda turística actual y potencial. Los observatorios turísticos han centrado el conocimiento hasta ahora (y no se atisba cambia alguno) en el comportamiento funcional de su actividad de ocio (cuánto gasta, cuántos días pasa en el destino, cómo hizo la reserva, dónde se aloja, etc.). Ninguno de ellos se ha parado a analizar y auditar las emociones que les ha provocado una estancia en un destino.
De esta forma, solemos conocer determinadas características de los turistas (edad, nivel económico, origen, …) pero nada de su perfil emotivo (qué les hace emocionarse, qué les provoca inseguridad y miedo, cómo se pueden desarrollar personalmente, qué les enamora, cuáles son sus sueños, con qué sentimientos identifican nuestro destino,…). No nos cabe duda que esta información nos permitiría enlazar mejor con ellos a la búsqueda de un diálogo emocional con el nuevo viajero.
Alguien ya dijo que para esta nueva era que vive el turismo apremia el incorporar sicólogos y sociólogos -expertos en inteligencia emocional y sicología positiva- a los departamentos de investigación del cliente y generación de nuevos productos creación de productos y marketing de los TTOO, AAVV, Hoteles y OMD´s, para de esta forma conocer a la gente; descubriendo lo que para ellos será la felicidad y encomendándonos como reto el ayudarles a través de la práctica turística en su Viaje a la Felicidad. En muchas empresas y observatorios de consumo -fuera de nuestras fronteras eso sí- ya lo han hecho, ¿a qué esperamos nosotros?
Alguien ya dijo que para esta nueva era que vive el turismo apremia el incorporar sicólogos y sociólogos -expertos en inteligencia emocional y sicología positiva- a los departamentos de investigación del cliente y generación de nuevos productos creación de productos y marketing de los TTOO, AAVV, Hoteles y OMD´s, para de esta forma conocer a la gente; descubriendo lo que para ellos será la felicidad y encomendándonos como reto el ayudarles a través de la práctica turística en su Viaje a la Felicidad. En muchas empresas y observatorios de consumo -fuera de nuestras fronteras eso sí- ya lo han hecho, ¿a qué esperamos nosotros?
4 comentarios:
Hola Jose Antonio,
Ya sabes que uno de los endemismos de nuestro sector turístico es el de "ir a remolque". Es una pena que no nos demos cuenta de lo importante del análisis de la motivación del turista...quizá dentro de unos años, cuando pasemos otro gran bache, empecemos a plantearnos la necesidad de conocer de verdad al turista y así poder adaptar nuestros productos y adelantarnos a la competencia...pero mucho me temo que no...comparto tu preocupación.
Saludos
David,
no hay que resignarse, los profesionales que creemos que la innovación en turismo vendrá desde un mejor conocimiento de la demanda tenemos que poder cambiar el sector.
En fin supongo que mi post ha quedado demasiado utópico, aunque factible.
Un saludo
Hola José Antonio:
no conocia tu blog pero me resulta muy interesante ya que me gusta como tratas los temas que en mi opinión son básicos.
Tendemos a conocer de nuestro cliente las opiniones críticas o sugerencias a través de múltiples encuestar pero en ninguna de ellas o en poquisismas ocasiones queda plasmado nada que haga referencias a motivaciones y emociones.
Todo lo que sea innovar en ese sentido será un aspecto importante en nuestro futuro turístico. Pasaremos del "donde has estado??¿¿" al " qué has hecho??¿¿" y al final acabaremos en el " Que has sentido??¿¿.
Un saludo.
Gracias Victor por haber llegado hasta este blog y me alegro que te guste el enfoque que desde el mismo se hace de la actividad turística. Tú como director de hotel te encuentras en una posición privilegiada para indagar en los perfiles emotivos de tus clientes, te animo a ello.
Saludos y bienvenido
Publicar un comentario