lunes, 2 de julio de 2007

Turismo 2020 y su apuesta por la creación de una oferta experiencial


El último post de Victor Mayans nos animaba a opinar sobre el Plan Turismo 2020, pues bien aquí dejo mi opinión, siempre claro está desde mi óptica de "dreamadepto".

Me ha sorprendido gratamente escuchar a Eulogio Bordas, presidente de THR y creador de Dream Resorts Factory, en la jornada de trabajo celebrada en Madrid con motivo de la fase de participación y debate del Plan de Turismo Español Horizonte 2020. En su intervención -como coordinador del grupo de expertos que analizó el área crítica de mejora relacionada con los productos- puso énfasis en la vocación experiencial que presenta el panorama turístico en el siglo XXI, desde una óptica realista y no como simplemente una tendencia más.

El entusiasmo y la vida que pone tan prestigioso consultor lo hace diferente, se convierte en toda una experiencia asistir a una comunicación o intervención suya, máxime en mi caso, al visualizar el panorama turístico español ligado a la Dream Society. Y es que entre los objetivos estratégicos propuestos por su grupo de reflexión -compuesto por consultores como Antonio Munar y Juan Requejo, junto a profesionales como Virginia Irurita (Made for Spain)y Julio Bruno (Gullivers)- destaca el "desarrollar con éxito la España Experiencial". Para ello, proponen como acciones o planteamientos "Desplegar un Plan Especial de Embellecimiento y Personalidad de destinos", "Crear en cada sector del turismo una actividad competitiva única no imitable" -estrategia del océano azul-; "desarrollar un sello Spain 100%, que distinga lugares, productos, servicios y recursos que respeten criterios de alto valor cultural, medioambiental y social"; "desarrollar empresas gestoras de experiencias (GE´s)" y "crear el programa nacional de ayuda al turista Spain Angels". Fantástico,¿no creéis?

En lo que no estoy tan de acuerdo con mi alabado Bordas y su équipo de expertos es en la creación de "resorts de 4ª generación", que los identifican con complejos donde "se concentren todos los productos y servicios que pueda necesitar el turista para disfrutar de experiencias únicas". Esta fórmula ha sido un éxito en la implantación de proyectos litorales en el Caribe y Latino América para Dream Resorts Factory, pero desde mi punto de vista su aceptación en España no conllevaría un producto experiencial, sino todo lo contrario. Generaremos artificialidad, prescindiendo de poder vivir experiencias en el territorio (ya que se concentra toda la actividad del turista en el establecimiento), con sus gentes, sus costumbres, la cultura local, la participación creativa del viajero en el destino, etc. todo esto cambiado por una experiencia ficticia en un resort parque temático. Desgraciadamente el horario del programa le impidió profundizar en este asunto,por lo que a lo mejor éste concepto sólo hacía referencia a la filosofía experiencial de los servicios de los nuevos Resorts. Sea como fuere, me quedé con las ganas de recabar la réplica de Eulogio Bordas por esta posible contradicción, así como por conocer su opinión sobre si los parámetros que utiliza la Q servirían para auditar la España Experiencial o tendríamos que asistir al esperado nacimiento institucional de la Qe. Desgraciadamente mi AVE salía a las 15,00 h y ya llegaba tarde.

En fin, que me alegra saber del enforque experiencial que asume la Secretaria con respecto a los productos 2020, que espero contagie al resto de las áreas críticas de mejora del Plan, así como a las comunidades autónomas.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Buenos días J.Antonio:
comparto tu opinión. No creo que todo se trate de crear mega-resorts que nos trasladen a escenarios artificiales a lo disney. Creo más en la creación de productos que supongan experiencias a nuestros turistas, obviamente siempre y cuando estén acompañados de un entorno propicio sin duda pero sin olvidar la esencia. ¿Acaso no es una experiencia que te abran una botella de vino como toca, con delicadeza y te lo sirvan con sijilo en la copa grande en tus vacaciones?. Aparecen de nuevo las personas!!!!. De ellas dependerán en gran medida el diseño y resultado de estas experiencias.
Un saludo y feliz día.

Anónimo dijo...

Gracias por tu comentario Victor

Edu William dijo...

Estoy con ustedes sin lugar a dudas.
ademas, todas las lineas deben ser coherentes. el desarrollo de productos de "ensueño", basados en las experiencias, deben ser coherentes a su vez con la estrategia de competividad ( si nos basamos en la diferenciacion, replicar resorts artificiales perefctamente imitables no parece q sea lo adecuado) y el desarrollo sostenible en sus tres vertientes, cosa que los grandes resortos cautivos no son precisamente su paradigma. (proyectos mega resortos pueden ser dinamizadores del resto del destino si se enfocan de manera abierta y orientados al destino, cosa que no ocurre practicamente nunca, actuando siempre de manera cautiva).Personalmente apuesto por productos comno el que desarrolla jose a.: experiencias abiertas a traves del destino. Creo q por ahi va el futuro

saludos

Anónimo dijo...

Hola Edu,está claro que los resorts de 4ª generación del maestro Bordas no van en nuestra forma de pensar de como generar experiencias en Turismo.

Saludos