domingo, 16 de septiembre de 2007
Second Life, ¿fracaso?
Hace unos días, leía una notica en Hosteltur sobre las comunidades virtuales. En la última parte de ésta se hacía eco de una información publicada en el portal The Inquirer, donde se explicaba el fracaso que empezaba a presentar Second Life , debido a la cada vez menos aceptación de los usuarios por esta "segunda vida virtual". Isaac Vidal ya iniciaba una entrada en verano con el titular, Second Life ¿oportunidad de negocio? Ahora creo que se empieza a despejar -a lo mejor y sólo a lo mejor- parte de esa incógnita.
Era Brian Haven, analista de Forrester Research, el que comentó para The Times el fiasco que comienza a ser SL para muchas empresas. Ya que, aunque los propietarios Linden Lab venden que habitan este otro mundo más de 7 millones, en realidad no son más de 40.000 los que se conectan en una hora punta. Haven justifica esto en el hecho de que más del 85% que crearon un avatar lo terminan abandonando.
Si nos vamos a una encuesta realizada por el portal cultural "El Catalejo" (información extraída de la citada noticia de Hosteltur), encontraremos como una de las claves del éxito para el crecimiento y aceptación de una comunidad virtual el poseer un objetivo claro y concreto. De esta forma, ¿qué objetivo tienen Second Life para los usuarios y empresas?.....
Edu William marcaba una interesante línea en este sentido cual era la de configurar un Second Tourism, convirtiéndose en un magnífico LAB sobre los gustos, necesidades y deseos de la demanda. Tema éste que ya fuera objeto de un debate en iniciático google grupos turismo 2.0, en él que tuve la posibilidad de participar postulándome en línea con Edu y rebajando el interés que como juego virtual pueda tener este proyecto de cara a su consolidación en el área de turismo. De todo ello era un buen ejemplo la participación de Starwood en este universo virtual, con el objetivo de -a través de la opinión de los ususarios- crear un hotel virtual ideal para más tarde trasladar su construcción a la vida real: Aloft hotel. Es decir, se aprovechaba este entorno para experimentar con la demanda y extraer información de la misma muy útil. La cadena hotelera estuvo acertada en su presencia, orientada a la configuración de producto y no tanto al marketing.
Me gustaría terminar con una reflexión de Daniel Fernández, especialista de IBM en mundos virtuales, que indica que Second Life evolucionará desde una vida virtual (como bien pudiera ser ahora) hasta ser un buscador en la Red gráfico y en 3D.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
...yo la verdad es que nunca acabé de ver nada claro en este mundo virtual de SL...y lo sigo sin ver...
Lo sigo entendiendo como un juego online más, al que la publicidad ayudó a crear unas expectativas bastante altas como plataforma de oportunidades de negocio y donde parecía que tooodo el mundo tendría que estar presente para mantenerse en la vanguardia.
Yo sigo viéndolo igual. Ojalá me equivoque, pero es que lo de las vidas paralelas...mejor para Iker Jiménez...
Saludos
Hola David,
La verdad es que yo empecé muy ilusionado con las posibilidads de SL pero....en fin veamos como evoluciona. En lo que no tengo duda es en la utilidad de entornos virtuales de cara a la investigación de la demanda y no tanto como turismo virtual como algunos lo llaman.
Hola Jose Antonio,
Yo la verdad es que tampoco veo claro que SL pueda ejercer de herramienta para profundizar sobre la demanda, tengo tantas dudas!!...pero como tú dices "veamos como evoluciona", que ojalá sea para bien y cambie mi opinión...empecé con tanta expectación sobre SL...
Hola Jose Antonio,
Más que un fracaso, a mi modo de ver SL sigue siendo una herramienta sin un objetivo claro de para qué usarse...ahi radica que no se vea la utilidad. Estoy seguro que pronto la herramientas se "desgrasara" como fenomeno de "masas" y pasara a ser una muy util herramienta con un objetivo y aplicacion.
Vamos, la manera que lo veo yo...
Un saludo,
edu
Estimado Edu,quizás has establecido la vía para reconducir el futuro de SL.Pero ¿aguantará SL el proceso al que haces referencia o antes se irá al garate cuando a sus gestores no les cuadren los números que les pueda dar el proyecto como fenómeno de masas?
Un saludo para Canarias
jose a. a mi modo de ver, igual SL se va al garete...lo cual personalmente me da igual...creo que lo bueno es el concpeto y que han liberado el codigo...si ellos no se reorientan y desaparecen, vendra otro y lo hara mejor...
nosotros? second tourism? :P
un saludo
edu
Publicar un comentario