sábado, 27 de octubre de 2007
Filosofía 2.0, co-creación en mundos virtuales y Google protagonistas en el CMT de la Subbética
Debo reconocer que ando bastante liado y esto me está impidiendo dedicar tiempo a compartir con vosotros reflexiones a través de este blog así como tener una participación más activa en las bitácoras amigas. En fin, a ver si pasamos esta racha y puedo retomar mi ritmo habitual en la blogosfera.
Me ha encantado participar en la tercera edición del Congreso de Marketing y Comercialización Turística que, organizado por la Mancomunidad de la Subbética (Córdoba), se ha celebrado en el Pabellón de las Artes de Priego de Córdoba. Desde la organización,donde los empresarios de la comarca (CIT Subbética) han tenido una participación importante,establecieron un programa de los que a mi me gustan. Es decir, aquel que permite escuchar cosas nuevas y dibujar los escenarios de tendencias que cada vez se imponen con más fuerza.
En el día y medio que ha durado el evento, los empresarios y técnicos de administraciones que componen buena parte de la oferta de turismo de interior de Andalucía (hasta un total de 150) fueron testigos de ponencias con temáticas como SMO, SMM, la filosofía 2.0, mundos virtuales y turismo, cocreación de productos,etc.
Ya en la inauguración,mi buen amigo Salvador Ábalos,presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de la Subbética y director general de Zerca Hoteles, dejaba caer en sus palabras de bienvenida términos como "prosumidor" o ideas como "modelos turísticos agotados",con lo que la cosa prometía. Esa primera jornada tuvo a Angel Velasco, Jefe de Promoción de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, que hizo un acertado resumen del Plan de Marketing de Andalucía. Tras éste, tuve la posibilidad de compartir con los asistentes mi ponencia bajo el título "El poder emocional de la filosofía 2.0 en turismo", que tenía como objetivo dibujar escenarios para la reflexión basados en los cambios de poder que experimenta la sociedad y con ella el mercado turístico, como consecuencia de la fuerza emocional de las Redes Sociales on line y en definitiva de una filosofía que co-crea, comparte y ama la transparencia. Tras ella, el gerente de Top Rural, François Derbaix, entró en escena. No olvidemos que Top Rural fue de las primeras iniciativas turísticas en introducir las opiniones -buenas o malas- de la demanda en su oferta de casas rurales, allá por el 2000, cuando todavía no se utilizaba el término 2.0 pero el mismo año que se publicaba el Manifiesto del Tren de las llaves.
Mi buena amiga Esther Binkhorts levantó la audiencia por la tarde, cosa nada fácil después de una opulenta al mismo tiempo que esplendida comida en el hotel Huerta de las Palomas. Su claridad expositiva y el tema elegido eran una buena estrategia para ello. Desde su óptica experiencial habló de la co-creación de la oferta para deternerse en los mundos virtuales y turismo. Second Life pedía paso en el Congreso. Al final debatimos sobre el futuro de Second Life, estando en línea con lo que ya tuve la oportunidad de comentar en mi entrada Second Life ¿fracaso?.
Paran cerrar la jornada, Alejandro Gómez, director conceptual de Ruralpromo ilustró a los presentes sobre las posibilidades de las herramientas gratuitas de Google para casas rurales y pequeños establecimientos hoteleros en un entorno 2.0. Toda una gran clase práctica que los asistentes agradecieron.
Bueno, ya podéis comprobar los aires que respira Andalucía y en especial la Subbética en esto de la formación en turismo de interior. Ahora sólo nos queda que nos apliquemos y hagamos los deberes.
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