lunes, 30 de julio de 2007

Co-creations, "the way to transformations"



En varias ocasiones he realizado entradas sobre productos turísticos que considero alcanzan el grado de experienciales. En esta ocasión, voy a dedicar este espacio a Co-creations, una empresa concebida dentro de la sociedad de la experimentación, que nos ayuda a transformar nuestra oferta turística, de cara a que se adapte a una sociedad cuyos cambios ya nadie puede negar. Nace la Co-creación como filosofía para satisfacer las exigencias creativas de un nuevo turista, concepto ligado al de "prosumidor".

Pues bien, Co-creations se nos presenta como el guía experimentado con el que poder concebir nuevas y atractivas experiencias para un mercado necesitado de ellas, partiendo de una participación activa de la posible demanda. Al frente del proyecto empresarial está Esther Binkhorts que, con su conceptualización privilegiada del ocio y esparcimiento, un día llegó desde Holanda para ayudarnos a entrar a los españoles por la puerta grande en la llamada "Economía de la Experiencia". Y digo esto porque Esther y su empresa son anfitriones excelentes para acceder a los gustos de la Dream Society, así como la Experience Economy desde la óptica europea, diferente en cierta forma a la norteamericana.

Uno de sus últimos proyectos es Co-lab. Tal y como reza en su web "... es un lugar multifuncional para poder co-crear entre empresas y para ofrecer experiencias lúdicas por Sitges, basadas en el principio de co-creación con artistas y otras personas de la ciudad que tienen algo para ofrecer a los visitantes (talleres de cocina interactiva, cursillos de Español, excursiones atípicas por Sitges y alrededores, etc.)...". Entre una de las llamadas excursiones atípicas que proponen está "haz la compra con alguien de Sitges", en la que un residente ayuda al turista a conocer las mejores tiendas y mercados de la localidad.


En estos días, Esther Binkhorts está en Marruecos trabajando en un proyecto cuyo nombre nos deja ver lo rompedor del mismo, éste es "Un viaje a la nada". Desde este blog os animo a conocer Co-creations y a contar con ellos si queréis descubrir porque "algunas experiencias significan más para nosotros que otras" y sobretodo para conocer la otra forma de crear turismo.

10 comentarios:

Isaac Vidal dijo...

Doy fé. Gracias a Jose.A Tuve la oportunidad de conocer personalmente a Esther y sin duda sabe de lo que habla. Co-creations es un camino hacia la diferenciación.

Víctor Mayans dijo...

Buenos días!!
Me ha encantado lo de co-creations. Como dice Isaac es totalmente diferente y me gusta en especial el concepto de cooperación. Entre todos y cada uno dentro de su marco de "experialización" poder ofrecer una experiencia única y diferente.
Desde mi establecimiento estamos trabajando este tipo de cosas y e aseguro que le haré seguimiento.
Un saludo!!!!!
¿no vais de vacaciones?.

edu william dijo...

personalmente, creo que la cocreacion va a ser mucho mas que una diferenciacion. posiblemente se estrucutre como un modelo economico. antes puse un comentario pero no se xq no me aparece. conocen fabbing?
http://www.pablomancini.com.ar/fabbing-imprimiendo-creatividad/
http://www.pablomancini.com.ar/zapatos-hechos-con-fabbing/

José A. García Suárez dijo...

Bueno Isaac, algún día tendremos que contar lo que nos une a Esther, pero mientras tanto que sigan murmurando... :)

Victor ya estaremos atentos a la información que nos puedas suministrar sobre como estáis llevando a efecto la Co-creación en hoteles. Por otra parte, te confirmo que sí, sí me voy de vacaciones y la fecha escogida es el día 7 de agosto. El blog tb. se va unos días de vacaciones.

Edu, no sé lo que ha podido pasar con tu primer comentario, yo no lo llegué a ver. Gracias por ilustrarnos con el fabbing. Pude comprobar in situ la realización de objetos en esta "fotocopiadora en 3D" en Barcelona, durante la celebración de Renacer 20007 y es alucinante. Coincido contigo en que ya tenemos que empezar a hablar de la Economía de la Co-creación.

Un saludo a todos y a refrescarse que hace mucha calor!

Marcelo Vidal dijo...

Excelente el articulo, claramente la empresa Co-Creations esta en el camino correcto... Mi duda es la siguiente, como entregarle o prepara el camino para que los Prosumidores nos elijan y logremos producir la transformación...como descubro sus "Conductores de Valor", lo que andan buscando, como penetro para saber lo valorado al momento de tomar la decisión de sus próximas vacaciones...
Un Gran Saludos desde el Sur del Mundo..Marcelo Vidal, Chile

José A. García Suárez dijo...

Gracias Marcelo y bienvenido a este tu blog.

La verdad es que con tu reflexión das entrada practicamente a un nuevo artículo. Está claro que el camino hacia el prosumidor debe llegar a través de una hoja de ruta que parte de un marketing experiencial o más bien cocreacional (desarrollaré en una próxima entrada este término para lo que pediré ayuda a Isaac que es un fiera en estas lides conceptuales), todo ello partiendo de un estudio de la demanda ligado a perfiles emocionales e interacción en la cadena de valor de ésta; en aras a crear un dialogo emocional con el cliente.

Un saludo para Chile

anna soliguer dijo...

Hola a tod@s,

Acabo de aterrizar en el blog, via Turismo 2.0.
Me parece genial. Os estaba leyendo y he recordado un estudio que hice en la universidad sobre un hotel de experiencias.
Se trata del ME by Melia Madrid. Es un nueva marca y un nuevo concepto de hoteles. Está especializado en tecnologia, sin llegar a ser un Geek, música y gastronomia.
Existe un departamento única y exclusivamente para generar experiencias para los clientes. A su cargo, el Director de Experiencias ( nueva figura profesional), con amplios conocimientos de organización de eventos y del consumidor.
Todas las estrategias del hotel estan orintadas al conocimiento y satisfación del cliente. Es MKT y sicologia del cliente.
Hacen unas fiestas estupendas y en el Midnightrose, se come genial.

http://www.mebymelia.com/

Espero que os guste.

Referente a co-creations, me ha encantado. Me apasionan la innovación, las experiencias y las emociones turísticas.

Saludos,
Anna Soliguer.

pepe dijo...

Hola Anna,

En primer lugar bienvenida al blog y gracias por el interés que muestras por el mismo. No conocía del proyecto "ME" y me ha parecido de gran interés. Melía cambia apostando fuerte con el concepto experiencial. Habrá que "auditar" el establecimiento a ver si realmente alcanzan el grado de alojamiento experiencial. Te recomiendo que visites la web del hotel Faena de Buenos Aires (www.faenahotelanduniverse.com), donde los clientes son atendidos por su director de experiencia.Un magnífico anfitrión dispuesto a que saborees las mejores "experiencias" que te pueda ofrecer una ciudad como Buenos Aires y un establecimiento fuera de lo común como es el Faena.

Saludos y nuevamente bienvenida

José A. García Suárez dijo...

Hola Anna, simplemente decirte que el tal PEPE soy yo que me he equivocado con la cuenta de blog

Angelica dijo...

Siempre disfruto de realizar el turismo y por eso todas las aplicaciones y cosas que pueda obtener para facilitar el turismo personal me interesan mucho. Incluso cuando no me tomo vacaciones, me gusta pasar la noche en un hotel
buenos aires
, ya que me permite desconectarme de la rutina