domingo, 11 de noviembre de 2007

El blog de un hotel


Cuando la práctica totalidad de los bloggers turísticos han realizado ya su entrada sobre "El blog de un hotel", a estas alturas ahí van mis líneas sobre este "soplo de humanidad" en la industria hotelera.

En primer lugar, vaya de antemano mi más sincera felicitación a los creadores de la idea, pues han conseguido establecer un "diálogo emocional" con los habitantes turísticos de la blogosfera gracias a la utilización de una "llave experiencial" como es la humanización de un hotel, sin la necesidad de que ésta sea aportada por sus trabajadores.

Desconozco cual será el hotel, donde se ubicará y quien está detrás del proyecto. Resto importancia a ello para centrarme en la acción en sí. Considero ésta como un buen ejemplo de marketing experiencial en medios y redes sociales. Y es que en el blog de un hotel hay una historia -que nos mantiene en vilo a sus lectores-, humaniza algo tan frío como es el levantamiento de un establecimiento hotelero, presentándonos un hotel en construcción (fetotel como diría el gran Joan Gou) que se emociona, rie, llora, se deprime, no está de acuerdo con parte del proyecto, etc. Además, esta cocreado con la demanda, sin llegar a ser el Aloft de Starwood, sabe recoger las recomendaciones de los posibles usuarios.

Mi dicha será completa cuando en 2008 compruebe que tras la magnífica comunicación de marketing existe un hotel que se identifica con un producto experiencial, que fue capaz de convertir un servicio turístico de calidad en toda una vivencia inolvidable.


”Blog

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola José Antonio. Buena reflexión sobre el tema.

Como herramienta de promoción me ha gustado. Y como a ti, más me gustará verlo cuando se materialice.

Cuanto leí ese blog por primera vez, lo que me vino a la cabeza es el “pon una historia en tu marca” (en este caso en el producto), y que tu también mencionas. Concepto que además hemos contrastado ya otras veces en las páginas de tu blog, pero que parece que, en el sector turístico, sigue costando ver ejemplos del uso de storytelling en las estrategias de promoción y diferenciación emocional de producto. Hace poco leí un ejemplo de uso en huevos, de gallina, con lo que no suena descabellado que pueda ser más usado en turismo... habrá que empezar a contratar buenos "trobadores" de historias.

Aunque, el riesgo de las “historias” es que acaben sonando a “cuento” (en el sentido menos positivo del término). Con lo que el reto no será tan solo mantener el nivel de atención, sino especialmente cumplir con el nivel de expectativas. Cuanto más altas...

En cualquier caso, felicidades a los promotores del “blog del hotel” y mucha suerte en su materialización.
Salud,


Rafael González
Vivential Value

Anónimo dijo...

Estimado Rafa,

Estoy contigo en lo de la utilización de las historias en turismo dentro de era de consumo emocional que vivimos. Te recomiendo la lectura (si no lo has hecho ya) del artículo de Rolf Jensen "Sell a history" (http://dreamcompany.dk/fileadmin/Filer/1018jensen.pdf), y que como ejemplo cita una lata de sardinas.
Por otra parte, mi duda ahora se centra en si el producto hotelero podrá mantener el diálogo emocional del blog. Si la respuesta es sí, tendremos que quitarnos el sombrero

Un saludo amigo.

Anónimo dijo...

José Antonio, efectivamente conocía el artículo de las sardinas. Como se que te gusta el tema, tengo esta referencia pendiente de conseguir y leer:

"Storytelling: Branding in Practice"

Nos leemos,
R

Anónimo dijo...

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