jueves, 22 de enero de 2009

Turismo Andaluz crea una herramienta para medir la reputación on line


Esta mañana, asistía en Málaga a la presentación de la plataforma que la Empresa Pública Turismo Andaluz y el CINNTA han creado para medir el posicionamiento y la reputación on line de un establecimiento. La herramienta, un Saas de monitorización de internet, permite analizar el posicionamiento en buscadores, la presencia en portales sectoriales, la aparición en redes sociales, blogs así como diarios digitales. Además, plantea la opción de comparar nuestra imagen en la red con la competencia. Creo que hoy por hoy se convierte en uno de los instrumentos más competitivos que puedan existir en el mercado para tal función. En un principio, el servicio es gratuito durante los tres primeros meses de vida, periodo que será utilizado a modo de pruebas por sus creadores. Para acceder a éste tan sólo hay que darse de alta en la página profesional de la citada empresa pública. El problema puede residir en si sabremos interpretar adecuadamente la información resultante. Recuerdo una vez más las sabias palabras de Marcos de Quinto, Presidente de Cocacola España, "en el futuro (en marketing) todos tendremos la misma información, el éxito estará con los que sepan interpretar acertadamente ésta".

3 comentarios:

Esther, Co-creations dijo...

Hola Jose Antonio, ¿que tal estas? Me alegro leer sobre esta nueva herramienta para medir la reputación online. ¿Tu crees que algo parecido sería aplicable para medir el éxito en las ferias? Cada vez es más difícil crear conceptos nuevos para atraer a la gente al stand en la feria mientras saber el retorno de la inversión es cada vez más necesario. Un tema para explorar con la métodología ROI. Descárgate mi ponencia sobre este tema en la conferencia anual de OPC España en: http://www.opctoledo2009.org/. Dime qué te parece... Saludos,
Esther

José A. García Suárez dijo...

Hola Esther, perdona el retraso en contestar. El tema de las ferias es un asunto "bastante caliente". Desde mi punto de vista no consiste tanto en crear una herramienta para medir su rentabilidad (aunque bien es verdad que estaría bien) al ser un problema estructural. Me explico, creo que las ferias deberían dar un vuelco en su conceptualización. A partir de este momento deberían plantearse el crear eventos donde los imponrtantes sean los visitantes y no los expositores. Si hablamos del poder del cliente y su capacidad para crear producto, porque no aplicamos esto en la organización de eventos. Pienso que por ahí debería ir el tema.

Un abrazo y nos vemos pronto por andalucía.

PD. Es siempre un placer leer tus trabajos, no veas lo que aprendo de una mente privilegiada.

estrategias de posicionamiento dijo...

Es una muy buena herramienta para las empresas de turismo como agencias, hoteles, los mismos municipios, etc. Vamos a tenerla en cuenta para este año que comienza.