domingo, 3 de junio de 2007

Campaña "Galicia, destino Atlántico"


Si en la actualidad estudio publicidad es sin lugar a dudas para algún día poder crear spots como a los que nos tiene acostumbrado Turgalicia ultimante. Hoy he tenido la oportunidad de ver la nueva campaña de esta tierra mágica, que en esta ocasión ha supuesto la colaboración del ente promocional gallego (Turgalicia) con El Camino de Santiago. En la misma línea que la anterior (que en 2006 ya me impresionó) es pura publicidad experiencial (asociada a la Dream Society) de la que deberían aprender las OMD´s cuyas estrategias no siguen todavía preceptos experienciales.

Partiendo de la siempre evocadora música de sueños del grupo galego Luar na Lubre y la templada voz del actor Luis Tosar se compone una experiencia mediática ligada a las sensaciones, sentimientos,pensamientos y actuaciones que ya argumentara Bernd. H. Schmitt en su libro "Experimential Marketing".

El spot tiene un claro posicionamiento emocional que no es otro que identificar Galicia con un estilo de vida, una forma de sentir a través del agua y su contacto, unas gentes cuya forma de ser junto a la belleza interior de sus paisajes oníricos nos genenará sentimientos de añoranza, de mourriña de esta tierra donde se respira el espíritu atlántico. Todo ello con una relación humana a través de personas y rostros viviendo momentos felices. En fín, lo mejor será que vosotros mismos viváis esta experiencia mediática. Por cierto, la campaña en TV es nacional, y con un presupuesto de 6,5 millones de euros se desarrollará hasta junio, en este tiempo seguro que crea un fuerte diálogo emocional con buena parte del target.

Ver campaña "Galicia, destino Atlántico" http://www.youtube.com/watch?v=LZ_zJWerpdY

5 comentarios:

David Giner dijo...

Hola Jose Antonio, esta noche de casualidad he visto el spot en la tele...y la verdad es que me ha encantado!
El que yo conocía es el de "Galicia, sí, es única", que supongo que pertenecerá a la misma campaña porque es prácticamente igual: misma música, misma voz (actor español conocido), mismas imágenes, misma venta de experiencias y sensaciones, pero distinto lema final.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Estimado David

Los dos son increibles. Tanto el de la campaña inicial "Galicía si es única" como ésta de "Galicia, destino atlántico" son geniales.Si te fijas, son diferentes (aunque partan de la misma música e imágenes similares ). En el primer spot el juego emocional parte de la musicalidad de las palabras gallegas y en el último, del estilo de vida atlántico. Si tuviera que quedarme con uno de los dos, por la mayor originalidad de la estrategia creativa me decantaría por el primero.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola José Antonio,
Realmente es una publicidad muy evocadora y que aprovecha bien valores muy identificados con Galicia y que sin duda refuerzan su posicionamiento.

A mi me gusta también mucho la campaña de La Rioja, que creo que repite por segundo año consecutivo (pero merece la pena). Siguiendo esa corriente de “pon una historia en tu marca”, crearon unas piezas realmente de buena factura y contenido.

http://www.youtube.com/watch?v=UCEq7J32oOk
http://www.youtube.com/watch?v=Zhw-adzx9P4


Lo mejor de esa campaña es que, en vez de promesas “etéreas” de experiencias en la línea del anuncio de Galicia, apuestan por promesas más “reales” de vivencias: vino, sonrisas, fiestas, paisajes, encuentros, ...

Además, crearon varias líneas argumentales, según segmentos objetivo, desde singles a familias, con lo que también mejoran la calidad del impacto.

Quizás, el principal “pero” es que la campaña de La Rioja requiere un mayor esfuerzo por parte del público objetivo (visita a la web, descarga de las piezas....), con lo que desde el punto de cantidad de impactos es menos efectiva.

Un último apunte de publicidad y turismo: la nueva campaña de Ara Lleida, “Destápala”. Perdón, la “ex nueva” campaña, ya que han decidido retirarla una semana después de su lanzamiento, tras las críticas unánimes por su carácter sexista!! ...

Sin duda tres maneras bien diferentes de afrontar el mismo objetivo, la promoción de un destino turístico.

Saludos,
Rafael González
www.viventialvalue.com

Anónimo dijo...

Hola Rafael,

Fantástico lo de la Rioja. Yo creo que marcará una nueva línea en la publicidad turística. Tanto el spot como el vídeo promocional son las auténticas historias a la que hace mención Rolf Jensen y que deben estar detrás de los productos. Por otra parte, me parece bastante interesante como se han trabajado en las dos piezas los perfiles emotivos de los viajeros. Gracias por dármelo a conocer. Por cierto, ¿como podría localizar el de Ara Lleida?

Un saludo

Anónimo dijo...

José Antonio, creo que en la web de La Rioja el año pasado había más material.

Sobre Lleida:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Lleida/retira/campana/publicitaria/acusada/sexista/elpepusoc/20070605elpepisoc_12/Tes

Saludos,
RG