domingo, 17 de junio de 2007

Turismo creativo


Llevo ya algunas semanas queriendo escribir un post sobre el concepto de turismo creativo. El gran divulgador de éste fue Greg Richars, miembro del Observatorio Interarts de Barcelona www.interarts.net, quien empezó a utilizarlo a principios del milenio y lo definió como "aquel tipo de turismo que ofrece a los visitantes la oportunidad de desarrollar su potencial creativo mediante la participación activa en cursos y experiencias docentes característicos del destino turístico que han elegido".

Es decir, liguemos la creación del turista con el lugar donde se ha producido en orden a configurar una forma enriquecedora de entender el turismo cultural. Serán ejemplos de esto actividades de show cooking participativas de platos tradicionales en Andalucía, elaboración propia de vinos en La Rioja, cursos de "sevillanas" para extranjeros, etc. A Sevilla llegan muchos japonenes para aprender a bailar flamenco, tocar la gitarra, y alguno hasta a torear, organicemos todo esto y démosle forma como estrategia de destino.
Pero el turismo creativo también presenta otra faceta altamente interesante, donde podemos encontrar ejemplos como el proyecto Barcelona Creativa www.barcelonacreativa.info, plataforma configurada por Turisme de Barcelona que pretende explotar este concepto ligado a la generación de un flujo turístico a la ciudad de grupos culturales como músicos, artistas creadores que quieran viajar para actuar o desarrollar su arte. Por cierto, ¿os acordáis de aquel pueblo en Huelva que invitó a escultores a que crearan sus obras y las dejaran en sus calles?
Y con la música, ¿por qué no fomentamos la creación de hoteles para músicos, con habitaciones insonorizadas, de manera que creen arte en nuestro establecimiento...?

Ya lo anunció Ignacio Alcalde, director de la Fundación Metropoli www.fundacion-metropoli.org, en una conferencia a la que tuve la oportunidad de asistir en Málaga, cuando hablaba de la Economía de la Creatividad como contexto generador de riqueza para las ciudades. De esta forma, configuremos destinos atractivos por la creatividad que presentan y proponen. En fin, creo que el turismo creativo nos puede dar mucho juego como línea estrategia para el turista del siglo XXI.

2 comentarios:

Alberto Galloso dijo...

Bienvenido al foro de Albert, sobre tu artículo me parece muy interesante, desde luego creo que podemos hablar de un producto para destinos, una fórmula de generar flujos entorno a experiencias, algunas de ellas impuslsadas como comentas no solo por entidades públicas si no como empresas. No se si recuerdas el caso del hotel Molino de Tres grandas en ASturias hace ya más de siete años, fue uno de los impulsores del producto haga se su sidra/vino y venga a elaborarla año a año. Sin embargo en algunos casos no termina de cuajar quizás por la dificultad de llegar al cliente final o por la debilidad de su puesta en valor. Casos en Jaen entorno a la aceituna o en Valencia entonro a la Naranja.Pero sin duda creo que es una línea dentro de la busqueda de nuevos nichos de demanda que pueden aprovechar algunos destinos.

Unknown dijo...

Muchas gracias Aberto,

Efectivamante, aunque la definición conceptual de turismo creativo es algo relativamente joven.El concepto hace tiempo que se viene poniendo en práctica.ej.Los cursos de paisajismo de Priego de Córdoba,que datan de los años 80.

Seguimos en contacto a través de nuestros blogs,un saludo y gracias nuevamente.