jueves, 6 de septiembre de 2007

El viaje experimental



Ya de vuelta de las vacaciones, empiezo mi nueva temporada en la apasionante blogoesfera con una entrada sobre los viajes experimentales, término éste que no debe confundirse con los viajes experienciales, aunque si es verdad que los primeros se puede convertir en los segundos como tendremos la oportunidad de descubrir.

El turismo experimental empezó a conocerse entre los viajeros más ejercitados gracias al libro "the lonely planet guide to experimental travel", publicado en 2005 y del que ya se hacia eco el blog de Jorge Gobbi , así como el rotativo británico The Observer y la propia CNN en el 2003, con anterioridad a la edición de Lonely Planet.

En esta filosofía, el viaje se concibe como un experimento que parte de un juego (con normas incluidas), sin que ejerza un papel importante el destino en sí, sino la aventura de que el azar determine una interesante y alternativa guía sobre el mismo. Debo confesar que tras la lectura de esta curiosa guía este verano he comprobado que la experiencialidad del viaje puede partir de una activividad lo más convencional posible (una mañana de agosto en una playa multidudinaria de Torremolinos o similar), pudiendo generarse toda una experiencia turística gracias a una metodología lúdica.

Pero hagamos un poco de historia, el concepto "experimental travel" tiene su origen en 1990, en la ciudad francesa de Strasbourg, donde Joël Henry (periodista y co-autor de The Lonely Planet Guide to Experimental Travel) creó -junto a dos amigos- Latourex, Laboratorio del Viaje Experimental. Sus promotores lo definieron como una "organización científica no gubernamental, con especial énfasis en el conocimiento y descubrimiento de nuevos caminos y formas de contemplar los destinos y lugares turísticos", ahí queda eso...Este "ente" tiene su continuidad en otro similar creado esta vez en Gran Bretaña (Sheffield Laboratory of Experimental Travel), ambos organizan viajes experimentales todos los años, con un fin -como ellos mismos siempre se encargan de recordar- científico y nada lucrativo.

Para haceros una idea de por donde van las propuestas, en la Guía de Lonely Planet y en la propia web de Latourex hallamos magníficos ejemplos para realizar nuestro viaje desde una óptica experimental. Incluso éstos ya están clasificados y tipificados. Hablamos de esta forma de Airport-Travel, mediante el cual pasaremos 48 horas en un aeropuerto, sin volar. Probando el confort de las salas, los locales comerciales, las propuestasgastronómicas de sus restaurantes, observando a los viajeros, las tripulaciones que llegan, ...; Agoraturismo, visitando las grandes plazas importantes del mundo (Concordia, Picadilly Circus, San Marcos...); Anacroturismo, que consiste en viajar a un destino o por un él utilizando un medio de transporte antiguo o anacrónico (ej.: en globo, en un citroen 2 CV, etc.);Contraturismo,para ello, al visitar un destino, no deberemos hacer nada de lo que recomiendan las guías, sino cosas diferentes; EroTurismo; cuando una pareja viaja por separado a la misma ciudad e intentan encontrarse uno al otro; Buscando la confluencia, donde se elige al azar una altitud y latitud y se busca su confluencia o intersección, quedando fuera del juego los espacios en medio del océano, así como el polo norte y el sur, véase "The Degreé confluence Projet"; Viaje-Persecución,en el que seguiremos a un amigo que se ha ido de vacaciones, fotografíandole con un teleobjetivo. Cuando regrese, lo recibirás con un álbum de fotos de "su" otro viaje; así como Odisea burocrática, conociendo un destino a través de sus organismos burocráticos, es decir, desde una óptica de usuario, haciendo cola ante una ventanilla, rellenando un formulario, etc.

Os atrevéis a jugar?

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Apreciado José Antonio, encantado de leerte después de la “parada técnica” del verano.

Respecto al interesante tema que planteas, hace cosa de un año me regalaron el libro de Lonely... y mi primera reacción fue una voz interior que decía: “pero qué me estás llamando!?”. Lo cierto es que quien me lo regaló conocía mis preferencias como turista, algo alejadas del “vuelta y vuelta” en la playa.

Bromas y anécdotas personales aparte, como profesional, la cuestión que me aborda al pensar en experimental travel es si esas propuestas experimentales son solamente eso, experimentos, o si bien son susceptibles de ser negocio e integrarse como parte de una propuesta de valor concreta. En este caso, como parte de una propuesta de producto o destino turístico, integrando, como acertadamente matizas, el experimento en la experiencia (experimental vs experiencial).

¿Un concurso de fotos de espaldas a los monumentos de referencia del destino y en formato lomográfico? ¿Quizás una ruta cultural dinamizada con una competición de geocaching?...

¿Hay volumen suficiente de demanda latente para esas “curiosidades”? ¿Hay posibilidad de satisfacerla de manera rentable para un operador?, para un destino? ...

Y cuando hablo de demanda, no me refiero a un hipotético cliente potencial “pure player” de lo experimental (siempre habrá alguno en la “cola larga” del mercado), sino si alguna de las parcelas mentales de ese cliente poliédrico del que hablaba Isaac Vidal en su texto sobre los once clanes viajeros (felicidades desde aquí por el esfuerzo de análisis y síntesis realizado!), apreciará esos experimentos como una parte importante, memorable y satisfactoria de su vivencia y experiencia en un destino turístico.

Yo creo que sí, que puede suponer una oportunidad de diferenciación de un producto o destino turístico. El reto será encajar ese “a jugar” en la experiencia global, con coherencia y consistencia, para que no quede tan solo en experimento.


Dicho lo cual... juguemos!!

Salud,

Rafael González
Vivential Value

Unknown dijo...

Estimado Rafael, como siempre tus comentarios a mis entradas son todo un lujo¿Qué capacidad y posibilidad de valor ante la demanda pueden tener estos experimentos? Me atrevo como tú a decir que bastante.Me gustaría oir a la demanda real del mercado, la que hay ahí fuera,entre los 11 clanes de Isaac,escucharla y que me dijera si estaría dispuesta a jugar y tras ello ver que grado de experiencialidad puede alcanzar la actividad. Sea como fuera lo que si es cierto es que este tipo de turismo nos lleva a abrir un nuevo camino para alcanzar el grado de producto experiencial,donde el producto matriz puede ser muy convencioal y gracias a la experientación con la que juguemos en el escenario que nos porporciona le demos la vuelta al mismo.

Saludos amigo
Pd. por ciero,¿qué es un formato lomográfico?

Anónimo dijo...

Pues, para saber que piensan los clanes... habrá que ponerse en la puerta de un salón de turismo y preguntar a los turistas potenciales, eso sí, con el libro de Lonely en mano, que el concepto no es muy intuitivo ;-)
Saludos,
Rafa

P.D. Sobre lomografía, recomiendo http://www.lomospain.com/home/index.php

Se trata de una movimiento mundial de fotografía “experimental”, o como poco lúdica. Con un tipo especial de cámara fotográfica se juega con formatos especiales: doble exposición de un mismo negativo, cámaras con 4 objetivos, con ojo de pez, panorámica... cada modelo de cámara hace un efecto concreto. En la era de la fotografía digital y el photoshop, volver al carrete y promover tirar la foto sin preocuparse del enfoque es un ejercicio creativo interesante ... y lo que es más importante, ha creado un muy fuerte componente de comunidad... y quien tiene una comunidad tiene un tesoro.

David Giner dijo...

Hola Jose Antonio!!
...ya te echábamos de menos!!!...

...voy a ver si pido la guía de Lonely Planet, siento gran curiosidad por el tema...ya te diré qué me ha parecido...
...por cierto, si lo sé antes le digo a mi padre que no venda el 2CV naranja (con opción descapotable)...quien me dice a mi que no pudiera estar haciendo rutas de anacroturismo por el interior de Alicante!!!...qué poca visión que tuvimos!!

Saludos!!

Unknown dijo...

Pero hombre David por Dios, cómo vendiste un 2 cv,con opción de descapotable:).

Gracias por tu comentario y ya me contarás cuando leas el libro...

saludos

Edu William dijo...

igual no viene a cuento, pero es que me he encontrado con esta web que se define como anotador social de experiencias sobre un mapa.
www.geojoey.com

Me parece muy curioso y el uso de las herramientas sociales al viaje expereincial y a sus productos creo que puede ser muy interesante.

Saludos,

Rubén dijo...

Hola compañero,

Sorprendido me quedo de la capacidad de algunos para imaginar nuevas formas de viajar.

Sea porque se aburren de los formatos existentes, o porque nunca repararon en pensar cuál era la verdadera esencia del turismo.

Sea cual fuere, los mercadólogos afilan sus mentes en busca de nuevos targets.

Y en el mundo de los viajes, cuanto más lejos, más primitivo, más desconocido y menos másificado,.. parece ser que la experiencia es mejor.

¿Buscarán la autenticidad?

¿Entrará este clan en alguno de los descritos por Mr Vidal?

Unknown dijo...

Hola Edu,fantástico lo de www.geojoey.com. Gracias por hacernos llegar la información. ¿Te imaginas seguir profundizando en esta heramienta social para crear un mapa del turismo experiencial mundial? Yo estoy convencido que el consumo experiencial del nuevo turista forma parte de las características de consumo de buena parte de la sociedad 2.0 y herramientas como las que citas consolidan esa relación.

un saludo para Canarias

Unknown dijo...

Rubén, gracias por tu comentario.
Quizás -con el turismo experimental- nos encontremos en el habitat "turístico" del subclan de los "experimentadores" (inclinados a la experimentación y el azar en la práctica turística), que bien pudiera ser una tipología que emane del clan de los "descubridores".

Un saludo

Unknown dijo...

Hoal José Antonio:
parece que las vacaciones te han sentado bien. Perdona que te diga pero hay que ver como el hecho de cambiar tu imagen ha hecho que te quite al menos unos cuantos años.
Me sorprende la originalidad de esos viajes experimentales y sinceramente alguno de ellos estaría encantado en recorrer. Siempre he odiado los aereopuertos pero sin embargo me encantaría conocerlos "por dentro" de la misma forma que encontrar a mi mujer en una ciudad puede tener su punto.
En fin, encantado de volverte a tenerte por aquí de nuevo.

Unknown dijo...

Estimado Victor

Tras las diferentes presiones recibidas por parte de mi entorno (sobretodo de mi mujer),ha sido retirada la "dichosa" foto.

Gracias por tus comentarios y saludos

Cosasdechari dijo...

Me encantaría hacer un viajecito de esos de EROTURISMO, te apuntas?...
(Lo malo (o lo bueno) sería encontrarnos con otr@s....)

Anónimo dijo...

J'avais besoin d'écrire un bref avis de vente aux merci pour toutes les suggestions que vous êtes fantastiques mettant à garciasuarez.blogspot.ru. Ma recherche internet a prolongé à la fin de la journée été reconnu par les détails techniques fiables et au commerce avec mes collègues. Je voudrais affirmer que nous sommes plusieurs lecteurs sont vraiment au sérieux la chance de vivre dans un endroit assez important avec plusieurs individus excellente avec des pointeurs perspicace.