domingo, 20 de julio de 2008

La conferencia de Marcos de Quinto

Tras el comentario de Rafa en mi última entrada, me fuí a ver la conferencia que Marcos de Quinto, Presidente de Cocacola Iberia, dió con motivo de los cursos de verano 2008 en el Escorial y dentro del Panel "Publicidad 2020".

Había oido hablar maravillas de este "crack", pero nunca tuve la oportunidad de escucharle. Después de su intervención sobre la comunicación y publicidad que viene, me voy a permitir destacar las siguientes ideas:

- La publicidad emocional se impondrá a la racional, por una mera cuestión de eficacia.

- Existirá una crisis de los formatos no de los medios o canales.

- La publicidad asumirá la función de entretenimiento y dejará la de persuación.

- El "emplazamiento de mensaje" sustituirá al "emplazamiento de producto".

- Es necerario explotar la gran creatividad mostrada en los formatos tradicionales en los nuevos formatos.

- La comunicación se parecerá cada vez más al marketing político.

- Nace el "below the table".

- En un futuro inmedianto todos tendremos la misma información, el éxito radicará en una adecuada interpretación de ésta.

- Medir lo medible ya no es importante en Marketing.

Algunos de sus mensajes ya han activado mi cerebro marketiniano...¿qué opináis vosotros?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola José Antonio, me alegra que te haya resultado interesante el video.


Aunque no hay dos sectores iguales, la verdad es que hay muchas pistas interesantes en las palabras de Marcos De Quinto...

¿Qué opinas sobre sus posibilidades de aplicación en entornos de recesión como el actual?

En estos caso, me temo que algunas son más difíciles de defender dentro de unos presupuestos en los que, sin duda, empiezan a verse consignas “cortoplacistas”, en busca de ROIs rápidos y claros.

Es el caso quizás de las estrategias de comunicación emocional, que son más a largo plazo y que se pueden ver relegadas para “más adelante” por campañas de argumentación más racional (tipo “precio oferta caribe”).

Tampoco se me antojan rápidas de implementar estrategias tipo “below the table” (que no deja de ser algo parecido a “comunicación de lobby”), donde es difícil improvisar y mucho menos ir “por libre”.

Aunque precisamente en ese entorno más a corto, sí sería bueno tirar de otras estrategias que menciona como “message placement”.

Tengo la suerte de colaborar con una compañía de telefonía móvil en la que llevan ya varias inserciones tipo “message placement” en series, y la verdad es que parece interesante para campañas de promoción de producto (campañas de marca quizás menos).

¿Recuerdas algún ejemplo de “message placement” reciente de destino o producto turístico?


Salud,

Rafael González
Vivential Value

Unknown dijo...

Ligada a tu reflexión yo haría otra: ¿cómo casan el marketing emocional y una crisis económica donde el consumo invita a lo racional más que a lo emocional? Mi humilde opinión te la daré en mi próxima entrada.


Gracias por ser uno de los fieles seguidores del blog

Unknown dijo...

Por cierto, creo que en los blogs punteros encontramos varios casos de "emplazamientos de mensajes"...