jueves, 10 de julio de 2008

Coca-cola estudia la Felicidad


Meses atrás, en plena investigación para la elaboración del Plan de Marketing de CMA, llegué hasta un par de estudios interesantes sobre la Felicidad, ambos estaban auspiciados por Cocacola (cosa lógica).

El primero, elaborado por la empresa Sondea, era producto de un panel sobre 2.000 internautas en España, a los que se les preguntaba sobre la Felicidad y las marcas comerciales, en relación a "qué marcas asociaban con momentos felices" y "qué grado de felicidad te transmitían las marcas".

El resultado fue el esperado. La gente en un 70,29 % identificaba a Cocacola con sus momentos felices y obtenía un 7,45 sobre 10 si medimos su grado de felicidad. Esta empresa ha trabajado el concepto de la felicidad en todas sus comunicaciones de marketing,y lo ha hecho brillantemente. Hace tiempo que descubrieron el branding emocional y por tanto el estudio (en este primer escalafón) no me descubrió nada nuevo. Pero si echamos una mirada a las marcas de nuestro gremio, en segundo lugar estaba Halcón Viajes y en tercer lugar Mcdonalds. Si vemos el grado de felicidad que representa la marca, Halcón Viajes obtenía un 6,22, siendo superado en esta ocasión por Danone (6,33) y BMW (6,30). De esta forma, no puedo sino quitarme el sombrero ante la citada Agencia de Viajes.

Por otro lado, accedí al trabajo "Informe de la Felicidad", primer estudio del "Intituto de la Felicidad" creado por Cocacola Iberia (¡sí, sí!, por la Delegación española no la americana). Para ello, contaron con grandes expertos como Eduardo Punset (autor del best seller "El viaje a la Felicidad") y Carmelo Vázquez (profesor y miembro del Instituto de Promoción e Investigación del Bienestar de la Universidad Complutense de Madrid). De todas las conclusiones me quedaré con una: "irse de viaje con la familia o la pareja se relaciona de forma positiva con la felicidad". Bien, esta afirmación enlaza directamente con otra conclusión a la que llegé tras realizar recientemente una sesión de grupo con turistas y no es otra que "la gente hace turismo para afianzar relaciones con su grupo afectivo". Potenciemos esto, como ya lo hizo Eurodisney, de cara a la conceptualización de nuestros productos turísticos, pues ésta es una vía de conexión con la ansiada Felicidad.

Del estudio, cuya atenta lectura os recomiendo, se pueden extraer muchas pistas para hacer marketing emocional...Os invito a qué os atreváis a ello.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola José Antonio,

Respecto a Halcón Viajes...
Recuerdas la fecha del primer estudio que citas? Sería la época del famoso “Dónde está Curro?”

Respecto a CocaCola (no debe extrañar que fuese desde España, ya que es de los mercados más importantes de la marca y en muchos casos responsable de pilotar exitosos lanzamientos mundiales) el estudio tiene buena pinta, ya te contaré cuando pueda darle un vistazo con la calma que recomiendas.

Buena invitación final... aunque el reto será llegar a apropiarse de valores de marca vinculados a “felicidad” pero sin necesidad de gastar en publicidad lo que han tenido que invertir las marcas top citadas!!

En cualquier caso, los productos turísticos juegan con cierta ventaja en ese sentido, por algo forman parte de... “el negocio de la felicidad”.


Salud,

Rafael González
Vivential Value

Unknown dijo...

Hola Rafa,

El estudio primero es del 2007, la camapaña de curro creo que fue años antes..¿no? Tan impactante fue (en su momento si) que todavía mantiene la asociación funcional de la marca Halcón Viajes con la felicidad?

Un saludo

Anónimo dijo...

Jose Antonio,
Acabo de ver esta reciente ponencia de Marcos de Quinto, presidente de CocaCola España, sobre su visión de la publicidad en 2020.

Salud,
RG