lunes, 6 de agosto de 2012

España, ¿un país creativo?

            La Creatividad se establece como un instrumento eficaz para hacer frente a los inconvenientes y cambios que nos depara la vida. The Christophers predicaban que vivir de un modo creativo era estar preparado para casi todo. Teniendo en cuenta los tiempos que corren ... se convierte en una fiable aliada. El escenario económico que vive España ya lo conocemos y el previsible futuro nos incierta aún más ante la escasa capacidad que hemos demostrado para gestionar el presente. Dicho lo cual, y si la Creatividad nos permite afrontar la resolución de problemas de forma efectiva (tal y como indican varios autores), ¿no sería interesante conocer qué peso específico tiene ésta en la sociedad española? Si hacemos una encuesta doméstica no me cabe duda que todos nos atreveríamos a calificar a España como un país creativo, imaginativo e inventor pero ... ¿qué nos indican las investigaciones científicas?

            En el año 2009, PRO INNO Europe (Innometrics) realizó un interesante y pionero estudio que tuvo por objeto medir la creatividad y el diseño en un país. Al frente del mismo estaban Hugo Hollanders y Adriana van Cruysen del Centro de Innovación y Tecnología de la Universidad de Maastrich. El trabajo partía del convencimiento que una sociedad creativa y que da importancia al diseño es una sociedad innovadora. No me pierdo más en introducciones y voy a los resultados.

           De los 27 estados integrantes de la Unión Europea, el país que presentaba un mayor índice sintético de creatividad y diseño era Dinamarca (0,788), seguida de cerca por Suecia (0,751). El tercer lugar era ocupado por Holanda (0,731), en cuarto lugar Alemania (0,714) y tras ella Bélgica con un 0,714. Y España, ¿qué lugar del ranking alcanzaba? El 13 en 2009 (datos de 2008) con un 0,488, es decir, rozábamos el aprobado, pero bastante alejados de la cabeza. La peor calificación parcial la obteníamos en el apartado que valoraba el clima creativo en el ámbito de la educación académica. En este apartado estábamos en el puesto 19 de 27  con un 0,330. No obstante, hay que destacar que teníamos la posición 11 en el bloque que valoraba patentes registradas, publicaciones científicas y la capacidad de las empresas para innovar.

           No sé a vosotros pero a mi me preocupan estos esclarecedores datos, ya que evidencian una mediocre capacidad para hacer frente a la situación límite que vivimos. De ahí la importancia de crear una cultura creativa en nuestro entorno.

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