domingo, 24 de junio de 2007

Grandes Experiencias, un producto para los Maduros y Babyboomers



Días pasados asistí a la presentación de la "segunda temporada" del programa Grandes experiencias que, creado por Turismo Andaluz a través de su Subdirección de Innovación, pretende poner en el mercado productos turísticos asociados a los segmentos Maduros (más de 65 años) y los Baby boomers (el público de 50 años de edad) c0n residencia en Andalucía. El proyecto ha conseguido dejar de ligar este segmento con el turismo social para asignarle -en las estrategias de marketing- el lugar que respalda el poder que representan en las estadísticas. No olvidemos que en el 2015 el segmento de mayores de 65 supondrá en Europa el 25 % de la población y mantendrá buena parte de la actividad turística en el viejo continente junto a los citados Babyboomers..

Desde mi punto de vista, considero además Grandes experiencias una propuesta ligada a la Dream Society al potenciar las relaciones emocionales entre los distintos miembros de la familia, algo que ha sabido hacer fantásticamente Disney con los fines de semana de abuelos con nietos, cuya energia afectiva consigue acrecentar el grado de experiencia en los corazones de los participantes (para mi será imborrable cuando mi abuelo me llevó a visitar por primera vez la Cueva de Nerja con 8 años). De esta forma, el programa Grandes Experiencias fomenta el turismo en familia, con descuentos para los acompañantes de un posible viaje emocional con los abuelos y padres.

En la actualidad, el proyecto está abierto para que los hoteles, empresas de actividades u operadores turísticos que quieran formar parte del mismo presenten sus propuestas para ser integradas en el programa, las cuales podran hacerse desde tres categorías como son grandes escapadas, grandes momentos y ventajas de ser mayor.

Otro de los aspectos que más me agradan de esta temporada es que para la selección de las ofertas presentadas se tendrán en cuentan elementos experienciales ligados a la calidad emocional. A partir de aquí, el alcanzar la categoria de "producto premium" -tal y como se plantean sus organizadores- está más cerca. No obstante, apremia la necesidad de su apertura para que no sea requisito indispensable de su disfrute el ser residente en la comunidad autónoma andaluza, algo en lo que la empresa pública de la Consejería ya está trabajando.

Con todo lo que se pone de manifiesto es que con esta iniciativa el destino Andalucía -a través de su OMD Turismo Andaluz- hace efectivas las recomendaciones del informe Hospitalidad 2010, elaborado por la Consultora Deloitte y la Universidad de Nueva York, donde se advertía del poder de los Babyboomers y los Maduros en el mercado turístico y la necesidad de orientar productos hacia ellos. Segmentos de la población éstos con poder adquisitivo, tiempo y deseo por viajar y experimentar la vida al máximo, lo que les confiere el grado de habitantes de la Dream Society.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Jose Antonio:
me encanta el anuncio y la verdad es que siento envidia sana de lo bien que trasmite el concepto experiencias. Lo digo por que hace poco Menorca puso en marcha su campaña tratando de evocar tambien este concepto (esta en mi blog, a ver si te gusta). La verdad es que da gusto como Andalucia trabaja su promoción.
Un saludo.

David Giner dijo...

Genial el artículo!! Genial el video!!...coincido con Victor, creo que sóis los mejores en promoción y en creación de nuevos productos. Enhorabuena!

Unknown dijo...

Hola Victor,

En primer lugar decirte que he intentado varias veces dejar comentarios en tu post pero ultimamente me sale que el acceso está restringido.Precisamente quería haberte dejado algo sobre Menorca y su campaña,así como su nuevo logo.
La intención es buena,el resultado -desde mi opinión personal-no tanto.Para transmitir experiencias y vivencias hace falta el protagonismo de rostros,caras, sonrisas, complicidad en los gestos, contacto corporal con los recursos (agua, hojas, etc.)en definitiva planos cortos y directos(observa la campaña de Galicia). Los claims o promesas básicas vinculados con los sentidos están ya muy explotados. Falta una historia con corazón tras la pieza.El logo,¿realmente representa lo que puede ofrecer una isla tan evocadora como Menorca? ¿Me transmite vida y bienestar? ¿Te cuenta una historia?.Contesta tu mismo. De todas formas es una opinión muy personal y ten en cuenta que hacer verdadera publicidad experiencial es difícil. Por cierto te recomiendo la campaña en TV de La Rioja, es fantástica y diferenciadora -ahí está la línea de trabajo-

Un saludo.

Unknown dijo...

Gracias David,

La verdad es que el spot de publicidad es bueno,muy ligado al producto que se quiere contar. Hay una historia tras él y el protagonismo está en la gente, en lo que ésta vive. Andalucía es buena en promoción, pero también hay que reconocer que es la comunidad autónoma que más dinero dedica a ella del territorio español. No obstante, en materia de marketing experiencial para destinos tenemos todavía mucho que aprender,aunque estamos en el camino correcto y este producto es prueba de ello.

un saludo y buenas noches.

Unknown dijo...

Apreciado José Antonio:
tenias razón, habia restringido el acceso por error?¿. De todas formas y a pesar de que es siempre un placer recibir comentarios de gente experimentada como tu, sería de gran ayuda que lo hicieras en mi post ya que detrás de él hay gente que conozco que les puede ser de gran interés.
Estoy contigo que todo el tema de los sentidos está un poco explotado y de allí mi envidia de Galicia, Andalucia, ...
Como dice David, los recursos son mucho superiores. A ver que pasa ahora con el nuevo Gobern de "pactos". ¿nos dejarán seguir siendo Menorca o tendremos que compartir promoción con Illes Balears?.
A cuidarse!!!

Isaac Vidal Sáchez dijo...

Hola a to2!
Jose A, muy en tu línea. Genial el artículo. Lo que más me ha gustado es el ejemplo que usas con el producto de Disney nietos con abuelos, que te evoca a la una experiencia pasada con tu abuelo en Nerja. Los videos también me han gustado.
Si tengo que decir, que Andalucía está manejando muy bien su marca y que el compromiso que tiene con la promoción es latente y ejemplo para muchos. No obstante, querido amigo, sabes que la lucha por definirte en cada segmento y concretar un posicionamiento es cuestión siempre de vlountades a largo plazo. El éxito no está en la campaña sino en la suma de las mismas campañas, en las personas, en el acierto, en las experiencias que se creen. Ya sabes, hablar de marketing cuando se trata de marcas tan grandes, se convierte en algo complejo. Enhorabuena por el artículo, enhorabuena Andalucía por tener profesionales con sensibilidades tan avanzadas como las tuyas! Salu2 a to2.

Isaac Vidal Sáchez dijo...

Por cierto Victor, no he podido comentar tu entrada turismo 2020....una pena. Salu2

Unknown dijo...

Muchas gracias Isaac por tu cometario y aportación al blog. Estoy contigo en que la estrategia de posicionamiento en segmentación de público es a largo plazo, de ahí la conveviencia de la continuidad de las estrategias de marketing y que no queden en meras campañas vistosas. Creo que Grandes experiencias,con sus posibles errores -que los tiene-bien pudiera estar en esta línea. Lo importante del proyecto es el grado de implicación que se empieza a manejar (turismo, andaluz,proveedores de servicios,operados turísticos, y pronto esperaremos una respuesta más positiva del público objetivo)

saludos Isaac.

Anónimo dijo...

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