domingo, 10 de febrero de 2008

Los viajeros peregrinos del "Grand Tour"


A partir del siglo XVII, era costumbre en las familias aristocráticas de Gran Bretaña el enviar a sus hijos a un gran viaje por la vieja Europa. El itinerario, llamado Grand Tour, incluía los paises de Francia, Italia, Grecia y Suiza,pasando por Alemania y Holanda en la vuelta. La aventura duraba entre dos y tres años, aunque con el tiempo se iría acortando. El objetivo de esta travesía era acrecentar la cultura de los ricos herederos, formándoles en la época clásica. Se dice que éste fue el origen del turismo tal y como lo concebimos hoy.

Pues bien, I. Littlewood analizó en 2001, dentro de su libro "Sultry climates. Travel and Sex since Grand Tour", la tipología de estos viajeros. Advirtiendo tres grandes grupos: el conocedor, el rebelde y el peregrino. Éstos son tipificados -bajo la referencia de Littlewood- por los hermanos García Más en su interesante libro "La Mente del viajero" como sigue:

Los conocedores son, sobre todo, espectadores; adquieren las cosas viéndolas [...]Los peregrinos viven el viaje como una odisea personal en dos sentidos: cultural y espiritual. Quieren ver, conocer y aprender para transformarse en una nueva persona [...]Los rebeldes huyen. Son viajeros que desean transgredir las normas,para ello utilizaron circuitos paralelos o alternativos (Turquía, Egipto ...)


Últimamente, estoy llegando al convencimiento que, salvando los avances tecnológicos, para describir las tendencias de la demanda sólo tenemos que mirar atrás. No resultará difícil encontrar en esos peregrinos las características de los nuevos turistas de hoy en día. Donde, dejados llevar por el Factor Ulysses del viaje, van a la caza y captura de la vivencia memorable, la aventura, el contacto con el anfitrión local, la co-creación de la experiencia, el aprendizaje, el enriquecimiento interior, etc. O, como sentenció Joantxo Llantada en un comentario a un artículo mío, "la vuelta al origen del turismo [...] al descubrimiento".

4 comentarios:

Unknown dijo...

Jose Antonio, saludos cordiales.
excelente post habra que ver que nos depara el futuro, ya lo dijo el filosofo: "Cuando ya no sepas reorientar tu empresa, regresa al origen", si es que a veces las cosas son mas sencillas de lo que nos hacen ver, en definitiva turismo, es relacion entre personas, el resto es pura bibliografia (con todos los respetos).
Un abrazo, fue un placer conocerte.

Unknown dijo...

Estimado Joan, el placer fue mío.Me quedo con las palabras del filósofo para instalarlas en mi catálogo personal de frases. Por cierto, ¿el pensador que lo dijo vive en la Costa Brava?.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola José Antonio,

Al leerte, me venían la cabeza “etiquetas” como” historia”, “turismo”, y acabé pensando en los romanos... Viajes de negocios, Viajes religiosos, Viajes científicos, Viajes de ocio a las villae...

Con lo que comparto tu mención de que, tecnología a parte, las grandes “excusas” del viaje siguen siendo las mismas, o muy similares.

El hecho más diferencial de nuestra sociedad y nuestro tiempo es el acceso más masivo (que no universal) a lo que antes era para unos privilegiados, como los “peregrinos del Gran Tour”.

Otra cosa es nuestra habilidad (o mejo dicho tic !) para re-etiquetar todo, como si estudiemos en descubrimiento permanente.

Saludos,

Rafael González
Vivential Value

Unknown dijo...

Hola Rafa,

Creo que a pesar de los años transcurridos, el hombre no ha cambiado tanto.

Un saludo