domingo, 17 de febrero de 2008

Houyhnhnmstv: un buen test para nuestras piezas promocionales


Sin lugar a dudas el nombre se las trae. Leo vía The Slogan Magazine que bajo la denominación de Houyhnhnms.tv (evocador nombre aparecido en los Viajes de Gulliver) encontramos una red social asociada a la creatividad audiovisual. El proyecto nace de la mente de Joan Jiménez con la intención -según sus palabras- de establecer "un entorno donde experimentar nuevos conceptos y compartir sueños audiovisuales sin intermediarios". La participación en esta Red se puede producir de tres formas distintas: espectador, creador audiovisual y ambos. Los creadores puden ser aficionados o profesionales. Entre el interés de la misma, destaca el que los vídeos que no superen una puntuación mínima son eliminados, con lo que la audiencia determina los contenidos de esta parrilla televisiva 2.0.

Creo que las redes sociales son magníficos observatorios para comprobar las reacciones de nuestro público objetivo ante los productos y la comunicación que podamos hacer de éstos. Sobre este tema, ya hemos hablado cuando veíamos a Second Life como un laboratorio en el que poder experimentar antes de salir al mercado real (Second Tourism). De esta forma, contemplo Houyhnhnmstv como un escenario privilegiado para testar las piezas audiovisuales que hayamos escogido para el plan de comunicación de nuestro producto turístico. Observando su reacción -con los consiguientes comentarios- cuando entran en contacto con los usuarios de la Red.

Llegado este punto, se nos abre una espectacular línea de trabajo en la investigación de mercados 2.0, cual es la de monitorizar las reacciones (con su carga emocional) de los usuarios integrantes o participantes en las redes sociales. Cuya información podrá sobrepasar con creces los escasos datos aportados por las tradicionales fuentes primarias y secundarias de cualquier investigación al uso de la demanda. En esta parcela me gustaría destacar la labor desarrollada por Vivential Value, donde su Talent Manager Rafael González está componiendo las bases del estudio de mercados 2.0 en España, que bien pudiera tener su origen en la ya por todos conocida "reputación on line".

3 comentarios:

Edu William dijo...

Muy interesante. Posiblemente el futuro de los analisis de mercado.:)

Unknown dijo...

Hola Edu,

La verdad es que las Redes sociales nos abren una nueva dimensión en el marketing que va mucho más allá del manifiesto del Mk 2.0. En ésta se deberá establecer una nueva metodología mercadotécnica y exploraremos nuevas fuentes de conocimiento a la búsqueda de la verdad sobre un cliente,al que sólo conocíamos superficialmente.

un saludo

Anónimo dijo...

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