martes, 8 de julio de 2008

¡He vuelto!


Tengo la impresión que estar alejado cinco meses de la blogoesfera equivale en la vida real a estar fuera durante 5 años. A mi vuelta, me acecha la sensación de haberme perdido 2 millones de entradas interesantes, no haber participado en 500.000 debates de vanguardia y romper el contacto con cientos de "blogoamigos"...Eso sí, no he desaprovechado el tiempo, ha sido casi un semestre cargado de experiencias que no las cambio. Aquellos con los que, durante este periodo, he mantenido algún contacto (Rafa, Edu, David, Isaac y otros muchos) sabéis que he estado centrado en el proyecto turístico "Ciudades Medias del Centro de Andalucía" y en mi doble vida en la UOC (docente y estudiante).

En este tiempo, he podido disfrutar conociendo más a los turistas, indagando en sus perfiles emocionales, descubriendo las personas que hay tras esos "individuos" que hacen turismo. Ha sido fantástico, con el Plan de Marketing de Ciudades Medias estamos desarrollando otra forma de hacer marketing y turismo: más cercana, más amable, más viva, más experiencial, más humana y co-creada, en definitiva más emocional. Todo ello con un gran objetivo: ayudar a la gente a ser feliz mediante vivencias memorables. Pero ya tendremos oportunidad de hablar de esto, cuando nuestro documento final sea una realidad. Por el momento, seguimos trabajando y como dijo el profesor J.F. Valls (tenemos el lujo de contar con su colaboración) muy bien encarrilados.

Por otro lado, en la UOC sigo conociendo el mundo apasionante de la Publicidad (estudio la Licenciatura de Publicidad y RRPP). En este semestre he tenido la oportunidad de potenciar mi creativad publicitaria y cococer los entresijos de una buena campaña publicitaria. También he indagado en la sicosociología de consumo, lo que me ha aportado una buena base teórica para mostrar con fuerza mi ideas sobre el consumo emocional en turismo. Pero la Universitat Oberta de Cataluña me ha dado la posibilidad de debutar como docente universitario. Lo he hecho en la Diplomatura de Turismo dentro de la asignatura "Recursos Turísticos II" (Planificación turística), parcela ésta que ha compuesto la mayor parte de mi actividad profesional. En la asignatura, cada vez que he podido, he trasalado a mis alumnos mi fascinación por la Economía de la Experiencia en un entorno 2.0.

Cinco meses intensos que me han hecho reflexionar bastante....Creo que en esta primera entrada era obligado el contaros esto.

7 comentarios:

Edu William dijo...

un autentico placer leerte de nuevo jose antonio.!
enhorabuena por todas esas experiencias que has ido teniendo estos meses!
Lo bueno es que no te has perdido nada que no puedas consultar un dia de aburrimiento de verano...jejeje
un abrazo!!

Anónimo dijo...

José Antonio,

Repasando la relación de “culpables” de tu ausencia... únicamente puedo pensar que aún vamos a disfrutar más leyéndote!!!

Salud
Rafael González

David Giner dijo...

Sólo puedo aplaudir tu vuelta a la blogosfera!!...bravo!!

Abrazos!!

PD: el finde del 20 estoy en Córdoba...

Unknown dijo...

Hola y gracias a los tres por vuestras palabras.

Edu,ya estoy centrado en mi capítulo, espero que el proyecto siga adelante..

Rafa, te debo un email...nos vemos en Priego con Edu, Albert y Jimmy.

David, gracias por mencionarme en un comentario en el blog de Isaac. Tío, tienes mérito por venir a Córdoba en julio. Como sabes vivo en Priego, a 100 kms de la capital y con 5 grados de temperatura menos.Si necesitas algo para tu viaje no dudes en decírmelo compañero de la UOC.

Un fuerte a brazo a los tres.

Anónimo dijo...

Ya era hora...
Bueno, como estoy con el equipo en el proyecto de Ciudades Medias Turísticas, creo que te puedo disculpar (je, je...)
Un abrazo

Ricardo Rojas

Unknown dijo...

Bueno bueno!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.
Creiamos todos que te habias retirado debajo de un cocotero en alguna isla desierta donde no había wi-fi...
Me alegra ver como sigues siendo una persona apasionada por hacer nuevas cosas y aprender. Hasta que no me conecté a tu rss iba entrando de vez en cuando y pensaba...¿que le habrá pasado a este tio?.
Eltema de la docencia es totalmente recomendable. A mi me encanta. Lástima que en Menorca haya menos sitios donde impartirla.
Un fuerta abrazo y seguimos en contacto.

Unknown dijo...

hola Ricardo, aprovecho tu comentario para animar a los presentes a darse una vuelta por tu blog,que promete muchísimo en el campo de la RSC.

Un abrazo amigo.

Estimado Victor, ¿eres padre ya? Empezamos al mismo tiempo en el mundo del blog, por lo que a tu bitácora le tengo un especial cariño, independiente del gran interés de los temas que tratas y como lo cuentas.

un abrazo